eibar.info.

eibar.info.

Descubre la fiesta de San Pedro en Eibar

¡Bienvenidos a Eibar! En esta ocasión, quiero hablarte de una de las fiestas más emblemáticas que se celebran en nuestra ciudad: la fiesta de San Pedro.

Orígenes y Tradición

La fiesta de San Pedro es una celebración religiosa que se lleva a cabo en Eibar desde hace más de un siglo. La festividad está dedicada al patrón de la ciudad, San Pedro, y se celebra todos los años el día 29 de junio.

La tradición comenzó con la construcción de la iglesia de San Andrés en el siglo XVIII, que es el lugar donde se venera al santo. En sus orígenes, la festividad consistía en una procesión en la que se sacaba la imagen del santo de la iglesia para recorrer las calles de la ciudad.

Con el tiempo, la fiesta ha ido evolucionando y actualmente se ha convertido en un evento multitudinario que involucra a toda la ciudadanía de Eibar. Hoy en día, es una oportunidad para disfrutar de la cultura, la gastronomía y el folklore vasco.

Las actividades de la fiesta

La fiesta de San Pedro es una fiesta que dura varios días y que está llena de actividades para todas las edades.

Actos religiosos

La festividad comienza con una misa en honor a San Pedro en la iglesia de San Andrés. Después de la misa, se realiza la tradicional procesión con la imagen del santo, que recorre las calles de la ciudad acompañada por una banda de música.

Concurso de paellas

Uno de los eventos más populares de la fiesta es el concurso de paellas, en el que grupos de amigos y familias compiten por hacer la mejor paella. Se celebra el día de San Pedro y es una gran oportunidad para disfrutar de la gastronomía vasca y pasar un buen rato en familia o con amigos.

Espectáculos y folklore

Otro de los atractivos de la fiesta son los espectáculos y actuaciones que se realizan en la Plaza de Unzaga. Durante varios días, se realizan conciertos de diferentes estilos musicales, desde música tradicional vasca hasta rock o pop.

También hay bailes y danzas vascas, en los que tanto jóvenes como mayores pueden participar y disfrutar de la tradición vasca.

Actividades infantiles

Para los más pequeños de la casa, la fiesta cuenta con diferentes actividades infantiles, tanto deportivas como de ocio. Hay hinchables, juegos y actividades de todo tipo para que los más pequeños disfruten de la fiesta.

La gastronomía de la fiesta

La gastronomía es uno de los atractivos principales de la fiesta de San Pedro en Eibar.

Además del concurso de paellas, en la plaza de Unzaga, se instalan bares y restaurantes que ofrecen una amplia variedad de pintxos y platos típicos vascos como el chuletón, la merluza a la vasca o la txistorra.

Cómo llegar y dónde alojarse

Si quieres disfrutar de la fiesta de San Pedro en Eibar, la ciudad cuenta con buenos acceso por carretera y transporte público. Desde Bilbao, se puede llegar en tren o autobús, y desde San Sebastián en autobús.

En cuanto al alojamiento, Eibar cuenta con diferentes opciones, tanto hoteles como apartamentos turísticos o casas rurales, en las que podrás disfrutar de una estancia cómoda y tranquila.

Conclusión

La fiesta de San Pedro en Eibar es una oportunidad única para disfrutar de la tradición vasca, la gastronomía y el folklore en un ambiente festivo y alegre. Si tienes la oportunidad de visitar la ciudad durante esos días, no dudes en hacerlo y descubrir una de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad.