eibar.info.

eibar.info.

Edificio Olaran

Lugar de Interés: Edificio Olaran

El Edificio Olaran es un claro exponente de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad de Eibar. Situado en el barrio de Elitza, este edificio ha sido testigo de la rica historia industrial de la ciudad y es hoy en día uno de los puntos turísticos más destacados de la zona.

Historia

El edificio fue construido en el año 1897 por la compañía de maquinaria Olaran Hermanos, de ahí su nombre. La empresa era una de las más importantes en la fabricación de maquinaria textil y tenía una gran presencia en Eibar. En el edificio se almacenaban las materias primas y en su interior se llevaba a cabo parte del proceso de producción.

Tras la crisis de la empresa en la década de los 70, el edificio quedó en estado de abandono. Sin embargo, en los años 90 fue adquirido por el Ayuntamiento de Eibar y restaurado como parte de su política de recuperación del patrimonio industrial de la ciudad.

Arquitectura y Diseño

El edificio Olaran es un claro ejemplo de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX. Su diseño es de estilo neomudéjar, con elementos ornamentales tanto en el interior como en el exterior, que recuerdan al pasado andalusí de España.

El edificio consta de tres plantas y un sótano, y tiene una superficie útil de 6.367 m². Su estructura de hierro y mampostería permitía su adaptación a distintos usos según las necesidades de la fábrica.

Turismo y Visitas

El Edificio Olaran ha sido restaurado como parte del conjunto histórico de la ciudad de Eibar y hoy en día es uno de los puntos turísticos más destacados de la zona. En su interior se encuentra el Museo de la Industria Armera de Eibar, que recoge la historia industrial de la ciudad.

El museo cuenta con varias secciones, en las que se pueden ver diferentes objetos y herramientas utilizadas en la fabricación de armas, así como una importante colección de armas históricas. También hay una sección dedicada a la maquinaria textil, que muestra la importancia de la industria textil en la zona.

En la parte superior del edificio se encuentra un mirador, desde el que se pueden contemplar unas impresionantes vistas de la ciudad de Eibar y sus alrededores.

Eventos y Actividades

El edificio Olaran es un lugar muy activo en la ciudad de Eibar y acoge numerosos eventos y actividades a lo largo del año. Algunas de las más destacadas son las exposiciones temporales, que se renuevan periódicamente y que abarcan temas muy variados.

También suelen celebrarse conferencias y charlas sobre historia y patrimonio industrial de la ciudad, así como talleres y actividades para niños.

Cómo llegar y Horarios

El Edificio Olaran se encuentra en el barrio de Elitza, en el centro de la ciudad de Eibar. Es fácilmente accesible en transporte público o en coche, y hay varias plazas de aparcamiento en la zona.

El museo abre todos los días excepto los lunes, en horario de mañana y tarde. El precio de la entrada es de 3 euros y hay descuentos especiales para grupos y estudiantes.

Conclusión

El Edificio Olaran es una parada obligatoria para todos aquellos que visiten la ciudad de Eibar. Con su impresionante arquitectura y su historia industrial, es un lugar fascinante que muestra el pasado y presente de la ciudad. Además, con sus exposiciones y actividades, el edificio Olaran es un espacio muy activo en la ciudad que seguro no dejará indiferente a ningún visitante.