eibar.info.

eibar.info.

Ruta por la arquitectura moderna de Eibar

Introducción

Eibar es una ciudad situada en el corazón del País Vasco, que destaca por su importancia en la historia del desarrollo industrial en España. Pero esto no es lo único por lo que es conocida la ciudad, ya que también posee una rica arquitectura moderna, que es muestra del progreso y el crecimiento de Eibar en el siglo XX. En este artículo, os proponemos una ruta por los edificios más emblemáticos de la arquitectura moderna en Eibar.

El complejo deportivo de Ipurua

Iniciamos nuestra ruta por la arquitectura moderna de Eibar en Ipurua, un famoso complejo deportivo situado en el centro de la ciudad. Este complejo fue construido en 1947 por el arquitecto José Luis Amichatz, y en la actualidad, es el estadio del Eibar, un equipo de fútbol que juega en la primera división del campeonato español. La característica principal de este edificio es su techo, de forma curva y construido con materiales ligeros. Además, el Ipurua cuenta con numerosas gradas que pueden albergar hasta 8.000 espectadores, y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

La torre de la fábrica de armas

Continuamos nuestra ruta por la arquitectura moderna de Eibar con la visita a la torre de la antigua fábrica de armas. Esta torre, construida en los años 60 por el estudio de arquitectura Aizpurua y Labayen, se caracteriza por su diseño futurista y su altura de 51 metros. La torre se construyó como elemento central de la fábrica y su función era la de ser una chimenea, por lo que los materiales con los que se construyó eran resistentes y duraderos. Actualmente, la torre se ha convertido en un símbolo de la ciudad, y es uno de los edificios más fotografiados por los turistas.

Centro cultural Amaia

Continuamos nuestra ruta por la arquitectura moderna de Eibar con la visita al Centro cultural Amaia. Este edificio, construido en 1987 por el arquitecto Luis Peña Ganchegui, es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura contemporánea en Eibar. La característica principal del edificio es su geometría, ya que está compuesto por varios cuerpos geométricos de diferentes alturas, que se unen en diferentes puntos para conformar un todo. Además, el edificio está construido con materiales sencillos como ladrillo y hormigón, que se combinan para crear un efecto arquitectónico impresionante.

La plaza de Unzaga

Otro ejemplo de arquitectura moderna en Eibar es la plaza de Unzaga. Esta plaza, diseñada en los años 50 por el arquitecto y urbanista Vicente Eceiza, destaca por su geometría y su simetría. La plaza es un espacio abierto, rodeado por viviendas y edificios de diferentes alturas, y cuenta con numerosos elementos arquitectónicos como fuentes, juegos de agua, bancos y áreas verdes. Además, la plaza está iluminada durante la noche, lo que le da un aspecto espectacular.

Edificios de la calle San Juan

Por último, en nuestra ruta por la arquitectura moderna de Eibar, no puede faltar la calle San Juan, una calle que concentra varios edificios de gran valor arquitectónico. Entre ellos, destacamos el edificio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, diseñado en los años 60 por José Luis Amichatz, que destaca por su fachada de paneles de cerámica. También, encontramos el edificio del antiguo Cine España, construido en la década de los 50 por el estudio de arquitectura Aizpurua y Labayen, y que cuenta con una fachada con una gran marquesina y unas curiosas ventanas en forma de diamante.

Conclusiones

Con esta ruta por la arquitectura moderna de Eibar, hemos descubierto algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Todos ellos muestran la evolución y el progreso de Eibar durante el siglo XX, y sirven como muestra de la importancia que la ciudad tuvo en el desarrollo industrial y artístico de España. Sin duda, una visita imprescindible para los amantes de la arquitectura y la cultura.